lunes, 29 de septiembre de 2008

Consejillos a la hora de buscar piso

De nuestra experiencia a la hora de encontrar piso, os vamos a contar nuestras conclusiones:

- Aquí no suele haber carteles por la calle anunciando el alquiler de un piso, de modo que conviene consultar varias fuentes de información, principalmente de internet. Algunas de ellas son: www.studenten-wg.de, www.berlin.studenten-wohnung.de o www.inmmobilienscout24.de. También podéis comprar un periódico (nosotros cogimos Zweite Hand).

- Si estáis buscando piso para compartir, tenéis que buscar los que pongan WG. Si lo que queréis es un piso propio, escoged los que pongan sólo wohnung.

- La mayoría de los pisos se alquila sin amueblar, así que no olvidéis preguntar por los muebles.

- Aquí la forma de enumerar las habitaciones es un poco distinta. Los pisos que tengan 1 habitación (1-Zimmer-Wohnung), tendrán el salón y el dormitorio en un mismo espacio y, además, la cocina puede que también se encuentre en esa habitación. Los que tengan 2 habitaciones (2-Zimmer-Wohnung), tendrán el salón y el dormitorio separados.

- Normalmente, los pisos no tienen ascensor, así que id con calzado cómodo :).

- Es buena idea llegar varios días antes de la fecha en la que se necesita el piso, sobre todo si es al final del mes, que es cuando la demanda es mayor. Una buena opción es buscar un albergue o un hostal (www.hostels.com) o incluso una habitación en un piso compartido (www.spaniards.es).

- No tenemos claro del todo como es el desglose del alquiler, pero sabemos que hay dos tipos de "pagos": kaltmiete y warmiete (éste creemos que tiene que ver con la calefacción o el agua caliente) más los costes adicionales (Nebenkosten). No olvidéis preguntar qué se incluye en éstos últimos (gas, electricidad, internet,...).

- Si sabéis alemán, y tenéis que contactar con el arrendatario por teléfono, no dudéis en hablar en alemán, ya que así es menos probable que os digan "que ya está alquilado".

De momento ésto es todo, cuando escribamos la entrada de las curiosidades os enteraréis de muchas cosas sorprendentes acerca de los pisos.

No hay comentarios: