sábado, 27 de septiembre de 2008

Primeros días: búsqueda de piso

Sentimos no haber escrito antes, pero nos ha resultado imposible, no hemos tenido tiempo de nada. La verdad es que la búsqueda de piso es una tarea mucho más dura de lo que puede parecer.

No es que sea difícil, es que es un infierno. Estando en España estuvimos mirando una página (www.studenten-wg.de), que ha sido nuestra principal fuente de información (ha habido otras, pero ya daremos consejillos sobre el alquiler de piso mañana).

La rutina de estos días consistía en, por la tarde, mirar los pisos que nos convenían, anotarlos y llamar (si hay teléfono) o mandar un e-mail. La gran mayoría sabía inglés, así que no hubo problema de comunicación. Otros sólo hablaban alemán y nos decían directamente que el piso estaba ocupado (tiene que haber de todo en esta vida...).

Al día siguiente nos levantábamos bien tempranito para ir a visitar los pisos con los que el día anterior habíamos concertado una cita y también llamar a los que se nos quedaron en el tintero. Al principio nos sentíamos muy decepcionados, hubo hasta 2 de ellos que nos dejaron tirados (vamos, que cuando, después de patearnos medio Berlín, llegábamos al piso, nos decían que ya estaba alquilado). Además, había uno que nos quería cobrar 600€ por un piso sin amueblar, en obras y en una zona bastante cutre de Kreuzberg. El principal problema es que la mayoría de los pisos aquí están sin amueblar y los que están amueblados son, por norma general, bastante caros (te pueden llegar a pedir por un piso de 45m2 hasta 675€ al mes, incluyendo todos los gastos adicionales). Después de comer seguíamos visitando otros (al menos intentándolo) y después nos ibamos a casa para volver a empezar.

La búsqueda tras 3 días no daba sus frutos, ya que no encontrábamos ningún piso en condiciones por un precio razonable. La desesperación empezaba a surgir. Pero hoy ha aparecido un rayito de esperanza. Hemos visto un piso en Charlottenburg que parece estar bien (aunque el salón y el dormitorio están en la misma habitación y la cocina sin ventanas se comunica con éstos por una abertura sin puerta; nada de cocer coliflor en esa cocina). El barrio es bueno, hay muchas cosas alrededor y parece animado. De todas formas mañana vamos a ver otro por el mismo barrio a ver qué nos parece.

La verdad es que nos gustaría contar muchas más cosas y más a menudo de lo que lo hacemos, pero al principio ésto será más difícil ya que tendremos muchas cosas que hacer y mucho lío encima. Mañana esperamos poder decir que ya tenemos piso y poner no sólo los consejos sobre búsqueda de pisos sino también algunas curiosidades y anécdotas que nos han ido pasando.

Un saludo desde Berlín.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno,primero que todo, me alegra que llegaraís bien!!...y bueno estas cosillas con el piso, las bolsas el colacao y tal...es por que e hablao con los alemanes, y les he dicho , que hagan lo que sea pa que nos hecheís de menos y asi volvaís el año que viene sin falta!!...jejejje :P
Ahora enserio, seguro que encontrareis alguna pisito,solo es tener paciencia. Y nada..esperamos seguir sabiendo de ustedes, y que todo valla muy bien !! MUAKASSSSSSSSSSSSS

Unknown dijo...

y no habeis pensado una residencia??
seguro q las hay buenas y a mejor precio.

siempre quedar compartir piso con una sueca y un turco, compartiendo gastos xDD

no olvideis hacer fotos!!
asi nos hacemos una idea de como es aquello.

mmm si miro en google earth os vere?

JaviYSole dijo...

@alejandro

Queremos evitar a ser posible compartir piso, y una residencia se parece mucho a compartir piso; aunque tengas tu cuarto, compartes el baño o la zona para comer, ya sabes.

PD: ¿Para qué quieres tú una sueca y un turco?...

Muncky dijo...

hola pareja de dos.
Me alegro mucho de que os valla todo bien, espero que javi encuentre trabajo pronto y que a sole le llegue la nota para el curso, espero poder visitaros algun dia, pero tal y como estan las cosas en mi bolsillo, creo que volvereis antes de que ese dia llegue, nada mas que desearos mucha suerte. UN ABRAZO MU GRANDE. (Porcierto, soy juan)"porsiaca"