martes, 21 de octubre de 2008

Visita (casual) al Checkpoint Charlie

El otro día, mientras buscábamos la oficina de Eures para que me echaran una mano a la hora de buscar trabajo (Eures es un programa para facilitar la movilidad de trabajadores por el espacio europeo), dimos con el Checkpoint Charlie.

El Checkpoint Charlie era uno de los pasos que había de la zona aliada de Berlín a la zona Rusa. Estaba en el sector americano de Berlín y es el que tenía el famoso cartel de "You are leaving the American sector." Cerca de allí había una exposicion con fotos acerca del muro y te contaban la historia de éste tanto mientras estuvo como cuando se quitó. Al parecer cada sector de la ciudad hizo distintas cosas con los restos del muro. Unos los utilizaron como grava para hacer carreteras, otros hicieron trozos y los vendieron junto con un certificado y un sello que garantizaban su autenticidad... en fin, que cada cual hizo lo que creyó oportuno.

El cartel que indica el cambio de zona.

Una anotación curiosa. Practicamente todas las tiendas de recuerdos de Berlín tienen "trozos del muro" metidos en envases de plástico. También es una casualidad que todos éstos tengan parte de un grafiti en ellos. Vamos, que si tenemos en cuenta que el muro cayó en el 89~90 y que se empezarían a vender este tipo de recuerdos poco después, seguramente si se juntaran todos ellos, el muro de Berlín estaría completamente cubierto con pintura de grafitis y sería más grande que la muralla china. Pero en fin...

Leyendo las anotaciones de la exposición, nos enteramos que cerca de allí había un sitio donde aún quedaba parte del muro en pié, así que nos pusimos en camino para verlo. Mientras nos dirigíamos para allá nos encontramos con un sitio en el que había trozos de muro que habían sido pintados a posteriori por distintos artistas:

Unos trozos por aquí...

...otros por allá ...

... y en medio un globo en el que se pueden
dar paseos si hace buen tiempo.



Un poco más adelante se encontraba el sitio en cuestión:

Restos del muro.

Resulta que por detras de esto, había otra exposición sobre el edificio que antiguamente estaba allí, así como de la zona. El edificio había sido la sede de las SS en tiempo de los Nazis y se contaba que antes que eso era una escuela de arte y cómo habia sido adaptado para su nuevo cometido. No pudimos enterarnos de mucho más ya que la exposición cerró poco después de que llegáramos, así que cuando vengáis la terminamos de ver.

Restos del interior del edificio.

Y en cuanto a lo de Eures, encontramos la oficina, pero estaba cerrada así que Javi fue al día siguiente. Allí me contaron que si hubiese estado en España y me hubiese puesto en contacto con ellos, se encargarían de ayudarme a buscar trabajo, pero que al encontrarme ya aquí y estar registrado ya en el registro local, tendría que dirigirme a las oficinas de empleo alemanas para que me incluyeran en el regisro de solicitantes de empleo y me ayudaran ellos. Así que si vais a buscar trabajo a un país de la Unión Europea que no se os olvide contactar con la oficina Eures antes de salir de vuestro país de origen.

5 comentarios:

Unknown dijo...

pues me toca inaugurar los comentarios.

hola parejita!
a mi la pintura y esas cosas como que no me van mucho, pero no le quito su merito eh?

me da la impresion q alemania es como muy gris no? por el tiempo en general.

javi, trankilo por lo del trabajo, conociendote en un par de semanas ya seras el director de todo aquello.

y sole... ya va siendo hora q empiezes las clases, so flojaa!!


a la espera de mas noticias.
hasta prontooo

JaviYSole dijo...

Perdona chaval, pero:
1º Empecé las clases el día 13 y llevo desde entonces tragandome varias horas a la semana de profes diciendo cosas en alemán, sin sentido para mí.
2º El tiempo que está haciendo hasta ahora es un cielo completamente despejado y un sol que no veas... ahora, hace el suficiente frío como para llevar cuatro mangas, gorro, bufanda y guantes.
//yo de ti, me iría arrepintiendo de la última frase que has dicho. Y, para tu información, es "empieces".

Cristina V.G. dijo...

Estaba escribiendo un comentario largo y se me ha apagado el ordenador!!!Yo los odio y ellos me odian a miiiii!!!
Bueno, en definitiva: Queremos saber mas de vosotros, como os defendeis en el idioma, a quien habeis conocido, ¿fiestas erasmus?( Diana está de apuntadora)
Me gusta el barrio de Friedrichshaim, no se si es donde habeis visto el muro, si no id a ver ese cachillo.
Os queremos!(los abuelos locos de contentos con tu llamada).
No te agobies con el trabajo, cuando empieces en algo seguro q te renuevan y mejoras contrato!
Un beso muy fuerte

Unknown dijo...

¡hija, que carácter!
Sólo quería dar un poco de vidilla al hilo... ¡anda que si lo se voy a escribir en seguida!

Y perdón por la falta de ortografía, que tu también las tienes (revisa tu respuesta).

Pues nada, perdona y ya no escribo más.
Que os vaya bien.

Unknown dijo...

Lo siento, Ale, es que estoy un "poco" tensa con el idioma... No te enfades, hombre, que nos hace mucha ilusión que comentes, jooooooo.